• Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Contacto
sábado, 27 septiembre, 2025
  • Login
El Diario Complutense
  • ALCALÁ
  • CORREDOR DEL HENARES
    • TORREJÓN DE ARDOZ
    • COSLADA
    • SAN FERNANDO DE HENARES
    • MUNICIPIOS
  • MADRID
  • ESPAÑA
  • ECONOMÍA
    • ECONOMÍA
    • EMPRESA
    • COMERCIO
  • SOCIEDAD
    • SOCIEDAD
    • GENTE
    • SALUD
    • SUCESOS
  • CULTURA
    • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • PATRIMONIO
    • HISPANISMO
  • DEPORTES
  • OPINIÓN
    • ARTÍCULOS
    • CARTAS AL DIRECTOR
    • ENTREVISTA CON…
  • ALCALÁ360
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ALCALÁ
  • CORREDOR DEL HENARES
    • TORREJÓN DE ARDOZ
    • COSLADA
    • SAN FERNANDO DE HENARES
    • MUNICIPIOS
  • MADRID
  • ESPAÑA
  • ECONOMÍA
    • ECONOMÍA
    • EMPRESA
    • COMERCIO
  • SOCIEDAD
    • SOCIEDAD
    • GENTE
    • SALUD
    • SUCESOS
  • CULTURA
    • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • PATRIMONIO
    • HISPANISMO
  • DEPORTES
  • OPINIÓN
    • ARTÍCULOS
    • CARTAS AL DIRECTOR
    • ENTREVISTA CON…
  • ALCALÁ360
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Diario Complutense
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Alcalá

Alcalá, una de las primeras ciudades de España en disponer de 5G con el encendido de Telefónica España

Por Redacción
A A
Alcalá, una de las primeras ciudades de España en disponer de 5G con el encendido de Telefónica España

Alcalá de Henares se convierte en una de las primeras ciudades españolas en contar con cobertura de última generación móvil en frecuencia de 700MHz. Telefónica España ha encendido ya en la localidad madrileña de Alcalá de Henares el 5G en dicha banda de frecuencias, tras recibir todos los operadores la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El objetivo de la compañía, que colabora con el Ayuntamiento para convertir a Alcalá de Henares en una ciudad puntera en materia tecnológica, es tener a finales de 2022 prácticamente el 100% de cobertura teórica (99,4% cobertura técnica).

La colaboración del consistorio se materializa, también, en otros proyectos. La compañía da servicio en el Data Center de Alcalá, uno de los principales centros de procesamiento de datos de Europa, a miles de clientes. Telefónica España también fue socio principal de la Mobile Week Alcalá 2021, donde presentó algunos de sus servicios punteros para el turismo, como el traductor simultáneo basado en 5G. Finalmente, la compañía sigue propiciando la llegada de las mejores redes móviles y fijas de ultra banda ancha.

Másnoticias

Las Ferias de Alcalá concluyen con gran éxito de participación y máxima seguridad

Las Ferias de Alcalá llegan a su ecuador con música, actividades infantiles y el inicio de la Feria Taurina

La Comunidad de Madrid despide la ola de calor con Alcalá de Henares marcando 38 grados, la máxima más alta de la región

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, destaca “el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y Telefónica España, que tan buenos resultados está dando para convertir a Alcalá de Henares en una ciudad referente en España en cuanto a su capacidad tecnológica y de comunicaciones”. Añade que “ninguna otra ciudad como Alcalá de Henares para ofrecer ese perfecto contraste entre su pasado histórico innovador y su futuro digital, una ciudad que se adapta a todas las etapas de su Historia”.

Por su parte, el Concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto de Alcalá de Henares, Miguel Castillejo Calvo, señala que “nuestra Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento, bajo el prisma del Plan de Modernización e Innovación, contempla en su hoja de ruta el optimizar las infraestructuras de comunicaciones y digitales de la ciudad, por lo que es un verdadero orgullo ser pioneros desde Alcalá de Henares en disponer de servicios 5G de la mano de Telefónica España, tanto hoy como en el futuro”. Añade que “Alcalá de Henares se ha consolidado como referente tecnológico a lo largo de estos últimos tres años, y seguiremos trabajando en esa senda siendo testigos de la revolución que supone el espectro completo 5G para la sociedad en su conjunto”.

ANEXO TÉCNICO (Encendido paulatino)

Con el encendido de la banda de 700MHz Telefónica España sigue completando la cobertura 5G que llega ya a más del 80% de la población, a todas las capitales de provincia y tanto a las grandes poblaciones como pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes.

Desde junio de 2021 y una vez resuelta la subasta de 700 MHz, Telefónica España ha desplegado durante estos ocho meses la infraestructura necesaria para ofrecer a los usuarios la cobertura 5G en 700 MHz tan pronto como se autorizara el encendido por parte del Ministerio.

En la actualidad, Telefónica España cuenta con estaciones base 5G instaladas que cubrirán 700 poblaciones de toda España una vez que se complete su encendido. El objetivo es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400.

La subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021 supuso un hito importante para impulsar el despliegue 5G en España. Telefónica España resultó adjudicataria de 1 bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros lo que va a permitir a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, va a permitir a Movistar dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. De este modo se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

El espectro 5G se completará con las bandas milimétricas de 26 GHz, que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. Es la tecnología de cobertura más reciente y no tiene todavía fecha de licitación en perspectiva.

El encendido del 700 MHz es paulatino, ya que la Administración permitió 60 instalaciones a la semana en las primeras semanas. Así mismo, las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan.

Compartir356Tweet223Compartir62EnviarCompartirEnviar
Anterior noticia

Alcalá se suma hoy a «la hora del planeta»

Siguiente noticia

Blanca Portillo firma una imponente interpretación en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá

También te puede interesar

Alicia en el País de las Maravillas
Infantil

Alicia en el País de las Maravillas

Por Redacción
5 de septiembre de 2025
0

Infantil: Alicia en el...

Leer másDetails
Pepa Muñoz Premio Cervantes Gastronómico 2025
Gastronomía

Pepa Muñoz, del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’, galardonada con el Premio Cervantes Gastronómico 2025

Por Redacción
5 de septiembre de 2025
0

La reconocida chef madrileña...

Leer másDetails
Alcalá de Henares Campus de Microsoft
Empresa

Alcalá de Henares da el primer paso para el nuevo Campus de Microsoft: aprobado inicialmente el Plan Especial

Por Redacción
5 de septiembre de 2025
0

El proyecto de centro...

Leer másDetails
Photoespaña 2025
Exposiciones

Photoespaña 2025: Afterwork

Por Redacción
3 de septiembre de 2025
0

Exposiciones | Photoespaña 2025:...

Leer másDetails
Feria Taurina de Alcalá fracaso de público
Cultura

La Feria Taurina de Alcalá registra un nuevo fracaso de público con apenas un tercio de ocupación

Por Redacción
3 de septiembre de 2025
0

El Ayuntamiento de Alcalá...

Leer másDetails
Cargar más
Siguiente noticia
Blanca Portillo firma una imponente interpretación en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá

Blanca Portillo firma una imponente interpretación en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá

Nuevos talleres del Museo Arqueológico Regional para acercar la paleontología a los más pequeños

Nuevos talleres del Museo Arqueológico Regional para acercar la paleontología a los más pequeños

LO + VISTO

  • Camarma de Esteruelas

    Grave accidente de tráfico en Camarma de Esteruelas: dos heridos graves y cuatro leves

    1331 Compartir
    Compartir 532 Tweet 333
  • Así es el calendario laboral de Alcalá de Henares para 2025

    2588 Compartir
    Compartir 1035 Tweet 647
  • Una mujer y sus dos hijas sufren un aparatoso accidente en Valdeavero

    938 Compartir
    Compartir 375 Tweet 235
  • Muere una mujer de 53 años en Alcalá presuntamente asesinada por un joven

    965 Compartir
    Compartir 386 Tweet 241
  • Detenido un hombre de 46 años por la violación a una joven de 18 años en Alcalá de Henares

    908 Compartir
    Compartir 363 Tweet 227

Newsletter

Secciones

  • Alcalá
  • Cine
  • Comunidad de Madrid
  • Corredor del Henares
    • Coslada
    • Municipios
    • San Fernando de Henares
    • Torrejón de Ardoz
  • Cultura
    • Gastronomía
    • Hispanismo
    • Patrimonio
    • Turismo
  • Deportes
  • Economía
    • Comercio
    • Empresa
  • España
  • Exposiciones
  • Fotomatón
  • Fotonoticia
  • Infantil
  • Libros
  • Motor
  • Música
  • Musicales
  • Opinión
    • Artículos
    • Cartas al Director
  • Parques de Ocio
  • Política
  • Salir
    • Restaurantes
    • Sin gluten
    • Tapas
  • Salud
  • Sociedad
    • Entrevista
    • Gente
    • Mayores
    • Obituarios
    • Sociedad
  • Sucesos
  • UAH
  • Vivienda

Enlaces de interés

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Redacción

Si tienes algo que contar, escríbenos a: redaccion@diariocomplutense.es 

  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2023 El Diario Complutense

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Add New Playlist

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ALCALÁ
  • CORREDOR DEL HENARES
    • TORREJÓN DE ARDOZ
    • COSLADA
    • SAN FERNANDO DE HENARES
    • MUNICIPIOS
  • MADRID
  • ESPAÑA
  • ECONOMÍA
    • ECONOMÍA
    • EMPRESA
    • COMERCIO
  • SOCIEDAD
    • SOCIEDAD
    • GENTE
    • SALUD
    • SUCESOS
  • CULTURA
    • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • PATRIMONIO
    • HISPANISMO
  • DEPORTES
  • OPINIÓN
    • ARTÍCULOS
    • CARTAS AL DIRECTOR
    • ENTREVISTA CON…
  • ALCALÁ360

© 2023 El Diario Complutense