• Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Contacto
sábado, 25 abril, 2026
  • Login
El Diario Complutense
  • ALCALÁ
  • CORREDOR DEL HENARES
    • TORREJÓN DE ARDOZ
    • COSLADA
    • SAN FERNANDO DE HENARES
    • MUNICIPIOS
  • MADRID
  • ESPAÑA
  • ECONOMÍA
    • ECONOMÍA
    • EMPRESA
    • COMERCIO
  • SOCIEDAD
    • SOCIEDAD
    • GENTE
    • SALUD
    • SUCESOS
  • CULTURA
    • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • PATRIMONIO
    • HISPANISMO
  • DEPORTES
  • OPINIÓN
    • ARTÍCULOS
    • CARTAS AL DIRECTOR
    • ENTREVISTA CON…
  • ALCALÁ360
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ALCALÁ
  • CORREDOR DEL HENARES
    • TORREJÓN DE ARDOZ
    • COSLADA
    • SAN FERNANDO DE HENARES
    • MUNICIPIOS
  • MADRID
  • ESPAÑA
  • ECONOMÍA
    • ECONOMÍA
    • EMPRESA
    • COMERCIO
  • SOCIEDAD
    • SOCIEDAD
    • GENTE
    • SALUD
    • SUCESOS
  • CULTURA
    • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • PATRIMONIO
    • HISPANISMO
  • DEPORTES
  • OPINIÓN
    • ARTÍCULOS
    • CARTAS AL DIRECTOR
    • ENTREVISTA CON…
  • ALCALÁ360
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Diario Complutense
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

Begoña Oro, ganadora del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2024

Por Redacción
A A
Begoña Oro, ganadora del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2024

Begoña Oro

  • Ha recibido los premios más importantes del sector como el Gran Angular, el Premio Lazarillo o el Premio Jaén de Literatura Juvenil.
  • Reneé Ferrer de Arrellaga, reconocida como autora Iberoamericana.

La alcaldesa Judith Piquet presidió la reunión del Jurado de la XXVIII edición del Premio Cervantes Chico, que acordó otorgar el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil a Begoña Oro, por “la calidad, alcance y popularidad objetiva de su trabajo en la literatura infantil y juvenil”.

El Jurado le ha considerado “justa merecedora de este galardón, motivado por su larga y exitosa trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Autora de grandes sagas como «Pomelo y Limón», «La Pandilla de la ardilla», con Rasi su protagonista, «Misterios a domicilio: pistas apestosas», «Monsterchef o El Dragón de las Letras».

Oro ha recibido los premios más importantes del sector, como el Premio Gran Angular en 2011, por Pomelo y Limón. Su novela «Croquetas y wasaps» fue incluida en la lista de los diez mejores libros juveniles de El País en el año 2013. En 2014 quedó finalista del premio El Barco de Vapor por «El niño del carrito». Ha recibido el Premio Lazarillo en 2018 por su obra «Un fuego rojo», o el Premio Jaén de Literatura Juvenil por el libro «Tú tan cáncer y yo tan virgo».

Másnoticias

Alcalá de Henares celebra San Blas con rutas urbanas para observar cigüeñas

Ricardo Megías recibe la “Medalla del Conocimiento Turístico” en el marco de Fitur

FITUR 2026 supera los 255.000 visitantes y genera un impacto económico de 505 millones de euros en Madrid

Además, Oro participa activamente en diferentes programas e iniciativas para acercar los libros a los niños y niñas. Asiste de manera entusiasta a encuentros, bibliotecas, ferias, librerías, festivales y colegios. El fomento de la lectura la lleva a viajar por todo el país para tener encuentros con sus lectores donde imparte charlas sobre lectura, literatura infantil y juvenil, planes lectores, edición y escritura.

Begoña Oro es un claro ejemplo de esfuerzo y amor por las letras porque, según ha confesado ella misma: “creo en el poder transformador de las palabras”.

Reconocimiento Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericano

El Jurado del Premio ha fallado también en esta edición el reconocimiento de Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericano Cervantes Chico, que ha recaído en la autora paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga. Es una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya. Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. También fue presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Su obra, tanto poética como narrativa, se ha incluido en numerosas antologías. Ha participado en numerosos congresos de literatura y festivales de poesía. Algunas de sus obras son «El hada que perdió sus poderes» (2015), «El misterio de la mariposa azul» (2018) o «Pupunca» (2023).

Reconocimientos para la comunidad educativa

La XXVIII edición del Premio Cervantes Chico ha otorgado también reconocimientos al alumno del CC San Felipe Neri, Miguel Ángel M. L., porque “es un alumno que, a pesar de sus dificultades, siempre está contento. Es muy positivo y siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros. Es un alumno capaz de crear relaciones de compañerismo, de llevarse bien con todos y está siempre dispuesto a aprender”.

El “Reconocimiento a la maestra Cervantes Chico 2024”, ha recaído en Raquel Cerrillo de Paz, del CEIP Espartales, por ser, según el Jurado “una profesora de casta, generosa, trabajadora incansable y que nunca se rinde ante las dificultades de un niño, por enormes que parezcan. Es la coordinadora de la biblioteca del centro. Nadie la eligió para el puesto, ya que fue ella la que hace dos cursos decidió tomar las riendas, dándole un giro total a su funcionamiento, convirtiendo la biblioteca en un lugar de encuentro y creando una actividad de teatro en la que ha conseguido motivar a un gran nuero de alumnas y alumnos voluntarios”.

Y, por último, el Jurado ha decidido otorgar el “Reconocimiento a madres, padres y tutores Cervantes Chico 2024”, a Iván Baya Pérez, del CEIP Ernest Hemingway por «sus proyectos e iniciativas en el fomento de la lectura. Es conocido en el centro como El escritor entre comillas. Ha escrito el cuento “El profe mágico” dedicado a la clase y al maestro de su hijo. Este cuento ha utilizado como material docente para realizar las sesiones de cuentacuentos en la semana del libro celebrada en varios colegios”.

Composición del Jurado

El Jurado del Premio Cervantes Chico ha contado con la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, que ha ejercido como presidenta del mismo. Dolores López, concejal de Educación, ha ejercido como vicepresidenta, y los vocales han sido Santiago Alonso, concejal de Cultura e Igualdad; José Raúl Fernández del Castillo, director para las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá; Almudena Hernández, Subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte; Pedro Mañas, Premio Cervantes Chico 2023; Roberto Santiago, Premio Cervantes Chico 2021; Mar Benegas, Premio Cervantes Chico 2022; Pedro Valverde, jefe del Área del Libro y la Lectura de la Subdirección General del Libro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; María Luisa Quismondo, jefa de la Unidad de Programas DAT Madrid-Este de la Comunidad de Madrid; Tamara Díaz, responsable de convenios de cooperación de educación de la Dirección General de Educación y Formación Profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Mario Martín, Director de Relaciones con Iberoamérica, Cátedra Iberoamericana de Educación en la Universidad de Alcalá; Santiago García-Clairac, asesor literario del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil; José Díaz, asesor educativo del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil, y María José Gómez Navarro, especialista literaria infantil juvenil y librerías.

Etiquetas: Begoña OroCulturaPremio Cervantes Chico de Literatura Infantil y JuvenilReneé Ferrer
Compartir358Tweet224Compartir63EnviarCompartirEnviar
Anterior noticia

El PSOE de Alcalá exigirá en el pleno a PP y VOX que rompan la coalición de Gobierno

Siguiente noticia

Familiares de los fallecidos en residencias piden a Ayuso una rectificación y la citan a un acto de conciliación en el Juzgado

También te puede interesar

Alcalá de Henares honra a Miguel de Cervantes
Alcalá

Alcalá de Henares honra a Miguel de Cervantes en una jornada marcada por el Premio Cervantes y la Feria del Libro

Por Lucía Megías
23 de abril de 2026
0

La ciudad complutense celebra...

Leer másDetails
El musical de los 80s 90s
Musicales

El Musical de los 80s 90s – Especial Nochevieja

Por Redacción
29 de octubre de 2025
0

El Musical de los...

Leer másDetails
Marcha Zombie 2025 en Alcalá de Henares: «Por una Cultura sin Sepultura»
Cultura

Marcha Zombie 2025 en Alcalá de Henares: «Por una Cultura sin Sepultura»

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Los zombies volverán a...

Leer másDetails
Feria del Libro Antiguo y de Ocasión
Cultura

Alcalá de Henares acoge hasta el 12 de octubre la XXXIX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Por Redacción
29 de septiembre de 2025
0

La emblemática Calle Libreros...

Leer másDetails
Las Noches del Patio
Cultura

Las Noches del Patio regresan a Alcalá de Henares durante las Ferias 2025

Por Redacción
12 de agosto de 2025
0

El histórico Patio de...

Leer másDetails
Cargar más
Siguiente noticia
Familiares de los fallecidos en residencias piden a Ayuso una rectificación y la citan a un acto de conciliación en el Juzgado

Familiares de los fallecidos en residencias piden a Ayuso una rectificación y la citan a un acto de conciliación en el Juzgado

El grupo municipal de VOX retira in extremis su moción en la que exigía actuaciones al PP en relación con el reparto de menores no acompañados

El grupo municipal de VOX retira in extremis su moción en la que exigía actuaciones al PP en relación con el reparto de menores no acompañados

LO + VISTO

  • Concentración Alcalá de Henares educación infantil 0-3

    Concentración en Alcalá de Henares por la educación infantil 0-3: la “marea amarilla” reclama más apoyo al sector

    928 Compartir
    Compartir 371 Tweet 232
  • Grave accidente de tráfico en Camarma de Esteruelas: dos heridos graves y cuatro leves

    1807 Compartir
    Compartir 723 Tweet 452
  • Begoña Gutierrez: “Mi proyecto político para Mejorada es seguir haciendo una política de escucha activa, esa es la clave”

    1738 Compartir
    Compartir 695 Tweet 435
  • La Fábrica del Humor acoge la exposición “GOGI visita España” de Nigar Nazar

    888 Compartir
    Compartir 355 Tweet 222
  • Así es el calendario laboral de Alcalá de Henares para 2025

    3119 Compartir
    Compartir 1248 Tweet 780

Newsletter

Secciones

  • Alcalá
  • Comunidad de Madrid
  • Corredor del Henares
    • Coslada
    • Municipios
    • San Fernando de Henares
    • Torrejón de Ardoz
  • Cultura
    • Gastronomía
    • Hispanismo
    • Patrimonio
    • Turismo
  • Deportes
  • Economía
    • Comercio
    • Empresa
  • España
  • Exposiciones
  • Fotomatón
  • Fotonoticia
  • Infantil
  • Libros
  • Monólogos
  • Motor
  • Música
  • Musicales
  • Opinión
    • Artículos
    • Cartas al Director
  • Parques de Ocio
  • Política
  • Salir
    • Restaurantes
    • Sin gluten
    • Tapas
  • Salud
  • Sociedad
    • Entrevista
    • Gente
    • Mayores
    • Medioambiente
    • Obituarios
    • Sociedad
  • Sucesos
  • UAH
  • Vivienda

Enlaces de interés

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Redacción

Si tienes algo que contar, escríbenos a: redaccion@diariocomplutense.es 

  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2023 El Diario Complutense

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Add New Playlist

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ALCALÁ
  • CORREDOR DEL HENARES
    • TORREJÓN DE ARDOZ
    • COSLADA
    • SAN FERNANDO DE HENARES
    • MUNICIPIOS
  • MADRID
  • ESPAÑA
  • ECONOMÍA
    • ECONOMÍA
    • EMPRESA
    • COMERCIO
  • SOCIEDAD
    • SOCIEDAD
    • GENTE
    • SALUD
    • SUCESOS
  • CULTURA
    • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • PATRIMONIO
    • HISPANISMO
  • DEPORTES
  • OPINIÓN
    • ARTÍCULOS
    • CARTAS AL DIRECTOR
    • ENTREVISTA CON…
  • ALCALÁ360

© 2023 El Diario Complutense