Fallece Mayra Gómez Kemp a los 76 años. Una figura que será recordada por ser la emblemática presentadora del popular concurso «Un, dos, tres» durante los años ochenta. La noticia fue adelantada por el programa de televisión Fiesta en la red social X.
La actriz, que se retiró recientemente de la vida pública tras superar dos episodios de cáncer, sufrió un accidente doméstico en su residencia en Mijas, Málaga, del cual había recibido el alta médica. La noticia de su fallecimiento ha generado una ola de reacciones, entre ellas la de Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, quien la ha descrito como «un referente para muchos hogares españoles».
«Mayra Gómez Kemp fue un referente para muchos de nuestros hogares como presentadora del ‘Un, dos, tres’. Una señora de la televisión presente en muchos de nuestros recuerdos. Nuestro cariño a su familia y seres queridos», compartió la ministra en X.
Nacida en La Habana, Cuba, el 14 de febrero de 1948, Mayra emigró a San Juan de Puerto Rico a los 11 años, tras el triunfo de la Revolución Cubana. Aunque siempre sintió la vocación artística, su padre le instó a terminar sus estudios y obtener un título universitario. Así, se formó en Periodismo en Miami antes de mudarse a España, donde comenzaría su exitosa carrera.
En 1976 debutó en el programa «Un, dos, tres» como actriz, y aunque no era parte del elenco estable, sus apariciones ocasionales le ganaron popularidad. Más tarde, formó el Trío Acuario con María Durán y Beatriz Escudero, lanzando éxitos como «Rema, rema, marinero» antes de iniciar su carrera como solista.
Ya en 1978, Mayra se consolidó como presentadora en «625 líneas», donde ganó su primer premio TP de Oro. Luego continuó su carrera en otros programas, como «Ding-Dong» y el Festival de Benidorm, hasta que en 1982 fue seleccionada por Chicho Ibáñez Serrador para reemplazar a Kiko Ledgard al frente de «Un, dos, tres». Allí, Mayra estuvo seis años consecutivos, acumulando otros tres TP de Oro.
Muere el periodista Carlos Ferrando a los 76 años
Entre sus logros, destaca haber presentado la primera retransmisión de las campanadas de Año Nuevo de una cadena privada, desde la Puerta del Sol en 1990 para Antena 3.
A partir de 2009, Mayra se enfrentó un cáncer de lengua y, posteriormente, de garganta, que superó tras intensos tratamientos. En 2013, recibió el Premio Iris a Toda una Vida por parte de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, y en 2014 publicó su libro de memorias Hasta aquí puedo leer, donde relata su experiencia en el mundo de la televisión y su batalla contra la enfermedad.
Mayra Gómez Kemp deja un legado inolvidable en la televisión española y en el corazón de miles de espectadores que crecieron con su carismática presencia en el histórico programa «Un, dos, tres».









