• Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Contacto
domingo, 13 julio, 2025
  • Login
El Diario Complutense
  • ALCALÁ
  • CORREDOR DEL HENARES
    • TORREJÓN DE ARDOZ
    • COSLADA
    • SAN FERNANDO DE HENARES
    • MUNICIPIOS
  • MADRID
  • ESPAÑA
  • ECONOMÍA
    • ECONOMÍA
    • EMPRESA
    • COMERCIO
  • SOCIEDAD
    • SOCIEDAD
    • GENTE
    • SALUD
    • SUCESOS
  • CULTURA
    • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • PATRIMONIO
    • HISPANISMO
  • DEPORTES
  • OPINIÓN
    • ARTÍCULOS
    • CARTAS AL DIRECTOR
    • ENTREVISTA CON…
  • ALCALÁ360
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ALCALÁ
  • CORREDOR DEL HENARES
    • TORREJÓN DE ARDOZ
    • COSLADA
    • SAN FERNANDO DE HENARES
    • MUNICIPIOS
  • MADRID
  • ESPAÑA
  • ECONOMÍA
    • ECONOMÍA
    • EMPRESA
    • COMERCIO
  • SOCIEDAD
    • SOCIEDAD
    • GENTE
    • SALUD
    • SUCESOS
  • CULTURA
    • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • PATRIMONIO
    • HISPANISMO
  • DEPORTES
  • OPINIÓN
    • ARTÍCULOS
    • CARTAS AL DIRECTOR
    • ENTREVISTA CON…
  • ALCALÁ360
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Diario Complutense
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

Vuelve “La Noche del Patrimonio” a Alcalá con danza de Vanguardia, Festival Internacional de Plectro y una performance

Por Redacción
A A
Representantes de Ciudades Patrimonio

Representantes de Ciudades Patrimonio / Ayto. Alcalá de Henares

  • La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio, Goretti Sanmartín, ha presentado hoy la programación de ‘La Noche del Patrimonio.
  • La primera edil de Santiago ha definido esta fecha como “el mayor evento cultural que se celebra de forma simultánea en las 15 ciudades Patrimonio Mundial”.
  • El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento Vicente Pérez acudió en representación de la alcaldesa de Alcalá de Henares Judith Piquet.

Alcalá volverá a ser partícipe de “La Noche del Patrimonio” un evento celebrado en las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y coordinado por el Grupo de Ciudades Patrimonio que tendrá lugar en la edición de 2024 el 14 de septiembre. La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio, Goretti Sanmartín, ha presentado hoy, con la asistencia por parte de la ciudad complutense del concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Vicente Pérez, la programación de ‘La Noche del Patrimonio, que ha definido como “el mayor evento cultural que se celebra de forma simultánea en 15 ciudades históricas de España y que constituye la mejor representación de la singularidad de nuestros monumentos, de nuestro arte y de nuestras tradiciones, al tiempo que proyecta esta diversidad y esta riqueza cultural en todo el mundo”.

Alcalá de Henares participará en estas jornadas con su XXVI edición del Festival Internacional de Plectro en la cuna de Cervantes. Según relató el concejal de Patrimonio Vicente Pérez, “el principal objetivo de este evento es promocionar y divulgar los instrumentos de plectro, instrumentos de pulso, púa o cuerda pulsada como la bandurria, mandolina, así como instrumentos históricos (medievales, renacentistas y barrocos), fomentando el intercambio cultural, la recuperación del patrimonio musical y la literatura escrita originalmente para ellos”.

En el programa Abierto Patrimonio, los vecinos y turistas que acudan ese día a la ciudad complutense podrán visitar la Casa Museo Natal de Cervantes con una edición especial de las rutas teatralizadas y con la ampliación del horario de apertura hasta la medianoche. Las entradas para esta actividad se distribuirán, por riguroso orden de llegada, el mismo día de la actividad.

Másnoticias

El chef Roberto Bazo democratiza la alta cocina en Alcalá de Henares

Jamón & Blues 2025: Monesterio se convierte en el epicentro musical y gastronómico del verano

Alcine de Verano vuelve a la Huerta del Obispo del 30 de junio al 24 de julio

En el apartado escena patrimonio, que supone la realización de festivales y plataformas de creación para la Danza en espacios patrimoniales de cada ciudad, Alcalá de Henares contará en esta edición con la energía del joven creador canario Richard Mascherin en el Corral de Comedias de Alcalá, donde presentará su espectáculo “He aquí un acto romántico”, pieza que emplea la caída física y la emocional para crear un mapa de cuerpos arrojados al vacío.

A partir de una fisicidad tensa y una atmósfera de inspiración cinematográfica, la pieza del creador canario gira en torno a tres víctimas que asumen ceremonialmente una espiral de situaciones violentas, haciendo que accidentes y provocaciones, apegos y desapegos sean un rito de paso hacia la trascendencia.

Otra de las principales atracciones de La Noche del Patrimonio en la Ciudad Complutense será ver una performance del grupo David Vento Dance Theater en la Plaza de Cervantes, un espectáculo de danza, teatro, circo, videoarte, música vocal y de órgano, arropada por una fantástica multimedia, incrustada en las piedras de nuestro tesoro patrimonial.

Rubén Viñuales, presidente de la Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Tarragona, ha explicado que la Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones, comunes a las 15 ciudades:

1.-VIVE PATRIMONIO: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos
2.- ABIERTO PATRIMONIO: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales
3.-ESCENA PATRIMONIO: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales

Este año, la programación se ha fraguado bajo el concepto de ‘Archivo Vivo’. “Con este lema queremos reflexionar sobre el patrimonio coreográfico de nuestra tradición, activar las vivencias de nuestros espacios patrimoniales con creaciones contemporáneas e invitar a los creadores a repensar y resignificar piezas emblemáticas de su repertorio, aprovechando los escenarios únicos que ofrecen nuestras ciudades”, ha señalado el director artístico.

El broche de oro del acto de presentación ha corrido a cargo de la actuación de Federica Porello, de la compañía de danza MAL PELO, que ha interpretado un fragmento de la obra BACH. También han participado en la presentación del amplio programa de La Noche del Patrimonio el vicepresidente primero del Grupo y alcalde de Segovia, José Mazarías, junto a otros dos miembros de la Ejecutiva del Grupo: El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. También han asistido los alcaldes de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; de Cáceres, Rafael Mateos y de Córdoba, José María Bellido, además del concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Vicente Pérez, y el concejal de Patrimonio y Cultura de Baeza, Ignacio Antonio Montoro.

Etiquetas: Alcalá de HenaresCorral de Comedias de AlcaláDanzaGrupo de Ciudades PatrimonioLa Noche del PatrimonioPatrimonioPatrimonio de la HumanidadXXVI edición del Festival Internacional de Plectro
Compartir352Tweet220Compartir62EnviarCompartirEnviar
Anterior noticia

Éxito de participación en la sexta edición del Programa «VacAcciones» organizado por la Concejalía de Juventud

Siguiente noticia

El marido de Begoña Gómez, Pedro Sánchez, se acoge a su derecho a no declarar ante el juez

También te puede interesar

concentración protesta violación
Sucesos

Cuatro detenidos en una concentración en protesta por la violación de una joven en Alcalá de Henares

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Tres personas fueron arrestadas...

Leer másDetails
Plaza de los Santos Niños renovación
Alcalá

Alcalá invertirá un millón de euros en la renovación integral de la Plaza de los Santos Niños

Por Redacción
11 de junio de 2025
0

La renovación de la...

Leer másDetails
estación de autobuses de Alcalá
Alcalá

La Junta de Gobierno aprueba la construcción de la nueva estación de autobuses de Alcalá de Henares

Por Redacción
30 de mayo de 2025
0

Cristina Alcañiz: “Gracias al...

Leer másDetails
TUPUJUME
Cultura

Alcalá de Henares acoge la cuarta edición del «Ritmos que Integran» el sábado 24 de mayo

Por Redacción
21 de mayo de 2025
0

La asociación TUPUJUME y...

Leer másDetails
La Despensa de Madrid
Comercio

La Despensa de Madrid llega a Alcalá de Henares este sábado con productos locales de calidad

Por Redacción
21 de mayo de 2025
0

La emblemática Plaza de...

Leer másDetails
Cargar más
Siguiente noticia
El juez Peinado entra en La Moncloa

El marido de Begoña Gómez, Pedro Sánchez, se acoge a su derecho a no declarar ante el juez

Refugio anti-aéreo en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá comienza una segunda fase de documentación y limpieza del refugio antiaéreo de la Plaza de Cervantes

LO + VISTO

  • El chef Roberto Bazo democratiza la alta cocina en Alcalá de Henares

    El chef Roberto Bazo democratiza la alta cocina en Alcalá de Henares

    970 Compartir
    Compartir 388 Tweet 243
  • Así es el calendario laboral de Alcalá de Henares para 2025

    2094 Compartir
    Compartir 838 Tweet 524
  • Muere un hombre de 30 años corneado por un toro en los encierros de Navalcarnero

    1524 Compartir
    Compartir 610 Tweet 381
  • Alcalá invertirá un millón de euros en la renovación integral de la Plaza de los Santos Niños

    896 Compartir
    Compartir 358 Tweet 224
  • Así es la nueva y sorprendente carta de «La Terraza del Mercado», el restaurante más auténtico de Alcalá

    1063 Compartir
    Compartir 425 Tweet 266

Newsletter

Secciones

  • Alcalá
  • Cine
  • Comunidad de Madrid
  • Conciertos
  • Corredor del Henares
    • Coslada
    • Municipios
    • San Fernando de Henares
    • Torrejón de Ardoz
  • Cultura
    • Gastronomía
    • Hispanismo
    • Patrimonio
    • Turismo
  • Deportes
  • Economía
    • Comercio
    • Empresa
  • España
  • Exposiciones
  • Fotomatón
  • Fotonoticia
  • Infantil
  • Libros
  • Monólogos
  • Motor
  • Música
  • Musicales
  • Opinión
    • Artículos
    • Cartas al Director
  • Parques de Ocio
  • Política
  • Salir
    • Restaurantes
    • Sin gluten
    • Tapas
  • Salud
  • Sociedad
    • Entrevista
    • Gente
    • Mayores
    • Obituarios
    • Sociedad
  • Sucesos
  • Teatro y danza
  • UAH
  • Vivienda

Enlaces de interés

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Redacción

Si tienes algo que contar, escríbenos a: redaccion@diariocomplutense.es 

  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2023 El Diario Complutense

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Add New Playlist

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ALCALÁ
  • CORREDOR DEL HENARES
    • TORREJÓN DE ARDOZ
    • COSLADA
    • SAN FERNANDO DE HENARES
    • MUNICIPIOS
  • MADRID
  • ESPAÑA
  • ECONOMÍA
    • ECONOMÍA
    • EMPRESA
    • COMERCIO
  • SOCIEDAD
    • SOCIEDAD
    • GENTE
    • SALUD
    • SUCESOS
  • CULTURA
    • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • PATRIMONIO
    • HISPANISMO
  • DEPORTES
  • OPINIÓN
    • ARTÍCULOS
    • CARTAS AL DIRECTOR
    • ENTREVISTA CON…
  • ALCALÁ360

© 2023 El Diario Complutense