• Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Contacto
sábado, 21 junio, 2025
  • Login
El Diario Complutense
  • ALCALÁ
  • CORREDOR DEL HENARES
    • TORREJÓN DE ARDOZ
    • COSLADA
    • SAN FERNANDO DE HENARES
    • MUNICIPIOS
  • MADRID
  • ESPAÑA
  • ECONOMÍA
    • ECONOMÍA
    • EMPRESA
    • COMERCIO
  • SOCIEDAD
    • SOCIEDAD
    • GENTE
    • SALUD
    • SUCESOS
  • CULTURA
    • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • PATRIMONIO
    • HISPANISMO
  • DEPORTES
  • OPINIÓN
    • ARTÍCULOS
    • CARTAS AL DIRECTOR
    • ENTREVISTA CON…
  • ALCALÁ360
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ALCALÁ
  • CORREDOR DEL HENARES
    • TORREJÓN DE ARDOZ
    • COSLADA
    • SAN FERNANDO DE HENARES
    • MUNICIPIOS
  • MADRID
  • ESPAÑA
  • ECONOMÍA
    • ECONOMÍA
    • EMPRESA
    • COMERCIO
  • SOCIEDAD
    • SOCIEDAD
    • GENTE
    • SALUD
    • SUCESOS
  • CULTURA
    • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • PATRIMONIO
    • HISPANISMO
  • DEPORTES
  • OPINIÓN
    • ARTÍCULOS
    • CARTAS AL DIRECTOR
    • ENTREVISTA CON…
  • ALCALÁ360
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Diario Complutense
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

La Comunidad de Madrid celebra la 26ª edición de la Semana del Cortometraje

Por Redacción
A A
Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Presentación de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado la 26º la Semana del Cortometraje que tendrá lugar entre el 14 y el 23 de noviembre, con un amplio programa destinado a acercar el cine en este formato. Para ello, se volverá a ofrecer una cuidada selección de los mejores cortometrajes subvencionados y apoyados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

El acto de presentación de la Semana del Cortometraje ha sido conducido por Nacho Carballo, director de la Semana, en compañía de Gonzalo Cabrera, director general de Cultura e Industrias Culturales.

«La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid es un festival que en los últimos años no ha parado de crecer. Nuestra intención es que siga así y que en para futuras ediciones este crecimiento se siga produciendo de una manera sostenida » explicó Carballo.

Másnoticias

Jamón & Blues 2025: Monesterio se convierte en el epicentro musical y gastronómico del verano

Alcine de Verano vuelve a la Huerta del Obispo del 30 de junio al 24 de julio

Alcalá de Henares acoge la cuarta edición del «Ritmos que Integran» el sábado 24 de mayo

El director del certamen continuó recordando a todos aquellos talentos y cineastas que han participado en las pasadas ediciones, haciendo especial hincapié en la presencia femenina y de la animación. Nacho Carballo resaltó así mismo el impacto del certamen a nivel internacional.

Tras la explicación de la programación de la Semana y los diferentes premios, el director de la Semana del Cortometraje desveló que el galardón honorifico de este año será otorgado a la actriz, productora y directora Ruth Gabriel.

Hay que señalar que el artista Ismaelo ha sido el encargado de crear el cartel oficial de esta edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, un concepto basado en el valor de lo retro como trampolín creativo del futuro.

Por otro lado, Gonzalo Cabrera, director general de Cultura e Industrias Culturales, hizo hincapié en la necesidad de seguir impulso el formato del cortometraje mediante la profesionalización del sector. Así mismo enfatizó en la importancia que supone la implementación de mecanismos que propicien la interacción entre la industria audiovisual madrileña con productores relevantes de territorios clave. Cabrera también destacó en la importancia específica del cine fantástico para la industria tanto local, como nacional e internacional

Gonzalo Cabrera estuvo acompañado de Mike Hostench, coordinador de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, quien destacó la importancia del formato cortometraje como vehículo de expresión más puro para aquellos cineastas con una historia que narrar.

Mediante la celebración de este certamen, uno de los festivales más prestigiosos de los que celebran en España, se reafirma nuevamente el apoyo y el compromiso con el sector audiovisual por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y en particular por su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Hay que resaltar que en esta 26º edición de la Semana del Cortometraje se repartirán cerca de 30.000 euros en premios en metálico.

Manuel Rivas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2024

II Foro de Coproducción de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid

Dado el éxito de la edición anterior, este 2024 se celebrará de nuevo el Foro de Coproducción de Cortometrajes, evento organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), dentro de los actos de la 26º Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. En dicho evento, representantes de diferentes empresas productoras internacionales, con una amplia trayectoria en la coproducción de cortometrajes se darán cita en Madrid para presentar su trabajo y conocer el de los productores madrileños.

Entre los asistentes internacionales que presentarán sus productoras se encuentran las francesas Origine Films, La Luna Productions, Lardux Films, Autour de Minuit, Sacrebleu Productions y Folimage, las portuguesas Uma Pedro no Sapato y O Som e a Fúria, la belga Animal Tank, la estonia Nukufilm, la chilena Punkrobot, la mexicana Indomable Cine y la colombiana Evidencia Films.

Los productores madrileños que presentarán sus empresas y proyectos a sus colegas extranjeros fueron seleccionados entre los que mayor puntuación obtuvieron en las ayudas a producción de cortometrajes de la Comunidad de Madrid, incluyendo todos los proyectos de animación y documentales, así como los que cuentan con coproducción internacional. La lista de seleccionados incluye a Salon Indien Films, Aquí y Allí Films, Atlantika Films, Flórez Films, Filmakers Monkeys, La Chula Films, Zapruder Pictures, Claqueta Blanca, Mansalva Films, Entre las Piedras, Calabaza Films, Love Monster Films, y Potenza Producciones

Este evento contará con conferencias en torno a la financiación y coproducción de cortometrajes, así como encuentros one-to-one entre los productores internacionales y los madrileños.

El Foro de Coproducción de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid es un evento orientado a promover la coproducción de cortos madrileños con productoras internacionales, punto de encuentro del sector con el objetivo de impulsar proyectos y encontrar socios que permitan realizar obras competitivas a nivel mundial. Hay que resaltar que fruto de los encuentros realizados el año pasado, tres proyectos de cortometrajes madrileños se van a realizar en coproducción con Francia: “Solo un momento” (Jorge Cantos), “Polígono X” (Néstor López) y “Chicken Jazz” (Imanol Ruiz de Lara).

Homenaje a Ruth Gabriel

Todos los años la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid rinde un sentido homenaje a un/a profesional de reconocido prestigio en el sector del cine y la televisión, y cuya trayectoria está estrechamente vinculada al universo del cortometraje. Así este año, la 26º Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid se complace en rendir un especial tributo a la actriz, productora y directora Ruth Gabriel. La gala se celebrará el viernes 15 de noviembre en la Academia de Cine. El acto incluirá un coloquio entre la actriz y personalidades que hayan sido especialmente significativas en la trayectoria de Ruth Gabriel.

Tras este encuentro se proyectará un video-homenaje sobre la carrera de Ruth Gabriel y tres cortometrajes elegidos expresamente para la ocasión por la propia Ruth Gabriel.

Los mejores cortometrajes del mundo en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Esta 26ª edición de la Semana del Cortometraje volverá a apostar por el cine en pantalla grande, dando a conocer los mejores cortometrajes internacionales del último año. Entre los cuales se hayan obras galardonadas en certámenes tan prestigiosos como Cannes, Locarno y Annecy, entre otros.

Nace MadFant

Este año, en el marco de la programación de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, se llevará a cabo la maratón MadFant (por Madrid Fantástico). Así el viernes 22 de noviembre en el Palacio de la Prensa, se proyectarán 12 cortos, en una sesión de casi 3 horas, con las mejores piezas que ha dado la cosecha de este año en el campo del cine fantástico y de terror, con la proyección de cortometrajes como «Chew», el corto francés ganador de Sitges, así como otros seleccionados y premiados en prestigiosos festivales de cine fantástico como Fantastic Fest, Beyond Fest y South by Southwest en Estados Unidos y que contará con la proyección de tres cortometrajes españoles.

Etiquetas: CineComunidad de MadridCortometrajesSemana del Cortometraje
Compartir354Tweet221Compartir62EnviarCompartirEnviar
Anterior noticia

El paro baja en 132 personas en Alcalá de Henares en octubre

Siguiente noticia

La Semana de la Infancia protagonista del mes de noviembre en Alcalá de Henares

También te puede interesar

Alcine de Verano Huerta del Obispo
Cultura

Alcine de Verano vuelve a la Huerta del Obispo del 30 de junio al 24 de julio

Por Redacción
12 de junio de 2025
0

Cada mes de julio,...

Leer másDetails
Misión Imposible: Sentencia final
Cine

Misión Imposible: Sentencia final

Por Redacción
22 de mayo de 2025
0

Cine | Misión Imposible:...

Leer másDetails
Universidad de Alcalá
Política

PP y Vox rechazan en el pleno, respaldar las demandas de la Universidad de Alcalá ante la Comunidad de Madrid

Por Redacción
18 de diciembre de 2024
0

En el último Pleno...

Leer másDetails
Entrega de las primeras llaves de 154 viviendas del Plan Vive
Vivienda

Entrega de las primeras llaves de 154 viviendas del Plan Vive

Por Redacción
1 de noviembre de 2024
0

La alcaldesa de Alcalá...

Leer másDetails
Accidente mortal en Ajalvir
Sucesos

Accidente mortal en Ajalvir: fallece un hombre al chocar frontalmente con una furgoneta

Por Redacción
28 de octubre de 2024
0

Un trágico accidente de...

Leer másDetails
Cargar más
Siguiente noticia
Semana de la Infancia en Alcalá de Henares

La Semana de la Infancia protagonista del mes de noviembre en Alcalá de Henares

Entidades deportivas de Alcalá de Henares

Las entidades deportivas de Alcalá de Henares estarán exentas de abonar el 95% de las tasas por uso de instalaciones

LO + VISTO

  • Jamón & Blues 2025

    Jamón & Blues 2025: Monesterio se convierte en el epicentro musical y gastronómico del verano

    1016 Compartir
    Compartir 406 Tweet 254
  • Así es el calendario laboral de Alcalá de Henares para 2025

    1971 Compartir
    Compartir 788 Tweet 493
  • Muere un transportista de 65 años aplastado por su propio camión en un muelle de carga en Coslada

    913 Compartir
    Compartir 365 Tweet 228
  • Verano Joven 2025: Todo lo que necesitas saber sobre requisitos, descuentos y fechas

    896 Compartir
    Compartir 358 Tweet 224
  • El Distrito V celebra sus Fiestas de San Juan los días 23 y 24 de junio

    907 Compartir
    Compartir 363 Tweet 227

Newsletter

Secciones

  • Alcalá
  • Cine
  • Comunidad de Madrid
  • Corredor del Henares
    • Coslada
    • Municipios
    • San Fernando de Henares
    • Torrejón de Ardoz
  • Cultura
    • Gastronomía
    • Hispanismo
    • Patrimonio
    • Turismo
  • Deportes
  • Economía
    • Comercio
    • Empresa
  • España
  • Exposiciones
  • Fotomatón
  • Fotonoticia
  • Infantil
  • Libros
  • Monólogos
  • Motor
  • Música
  • Musicales
  • Opinión
    • Artículos
    • Cartas al Director
  • Parques de Ocio
  • Política
  • Salir
    • Restaurantes
    • Sin gluten
    • Tapas
  • Salud
  • Sociedad
    • Entrevista
    • Gente
    • Obituarios
    • Sociedad
  • Sucesos
  • Teatro y danza
  • UAH
  • Vivienda

Enlaces de interés

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Redacción

Si tienes algo que contar, escríbenos a: redaccion@diariocomplutense.es 

  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2023 El Diario Complutense

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Add New Playlist

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ALCALÁ
  • CORREDOR DEL HENARES
    • TORREJÓN DE ARDOZ
    • COSLADA
    • SAN FERNANDO DE HENARES
    • MUNICIPIOS
  • MADRID
  • ESPAÑA
  • ECONOMÍA
    • ECONOMÍA
    • EMPRESA
    • COMERCIO
  • SOCIEDAD
    • SOCIEDAD
    • GENTE
    • SALUD
    • SUCESOS
  • CULTURA
    • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • PATRIMONIO
    • HISPANISMO
  • DEPORTES
  • OPINIÓN
    • ARTÍCULOS
    • CARTAS AL DIRECTOR
    • ENTREVISTA CON…
  • ALCALÁ360

© 2023 El Diario Complutense