Los próximos 16 y 17 de junio hay convocada una huelga a nivel estatal de tod@s los Técnicos Sanitarios Superiores (TSS). Y ustedes dirán… ¿y quiénes son esta gente? Y ese es uno de los motivos por los que se ha convocado esta reivindicación. Somos un colectivo de profesionales sanitarios bastante desconocidos por la ciudadanía y bastante ignorados por las administraciones públicas. Sin embargo somos fundamentales para la asistencia sanitaria, para el diagnóstico y tratamiento de la inmensa mayoría de los problemas de salud.
L@s profesionales que englobamos los TSS somos:
- Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
- Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
- Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico
- Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría
- Técnico Superior en Audiología Protésica
- Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias
- Técnico Superior en Higiene Bucodental
- Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo
- Técnico Superior en Prótesis Dentales
- Técnico Superior en Dietética
- Técnico Superior en Salud Ambiental
Pues hacemos unas cuantas cosas,¿ verdad?
Cuando ustedes acuden a hacerse un análisis de sangre, de orina, de heces, hay un técnico de laboratorio trabajando en ello.
Si necesitan una radiografía, un TAC, una resonancia, hay un técnico de radiodiagnóstico trabajando en ello.
Si precisan una citología, analizar una biopsia, hacer pruebas inmunológicas a un tejido, hay un técnico de anatomía patológica trabajando en ello.
Si por desgracia hay que aplicar un tratamiento de radioterapia, hay un técnico de radioterapia para hacerlo.
La historia clínica es un documento indispensable en el sistema sanitario. Tranquilo@s, hay un técnico en documentación trabajando en ello.
Y así podría continuar durante un buen rato relatando cómo las funciones de los TSS son imprescindibles para el servicio de salud, tanto público como privado.
Cuando empecé a trabajar en el hospital, mis conocidos se quedaron muy sorprendidos cuando les dije que tenía que trabajar en turnos de mañana, tarde y noche. ¿De noche también? A lo que les respondí: cuando acudes en cualquier momento al servicio de urgencias, ¿alguna vez has pensado quién hace las analíticas o las radiografías?
¿Recuerdan la pandemia? Se agradeció a todos los profesionales sanitarios el gran esfuerzo realizado. Bien merecido, por supuesto. Pero, sinceramente, ¿alguien pensó en quién hizo los millones de PCR? ¿las millones de radiografías? Yo creo que en la memoria colectiva pocos repararon en los técnicos sanitarios superiores.
Pues por eso se ha convocado la huelga del 16 y 17 de junio para reivindicar nuestra profesión. En prácticamente todo el mundo nuestras profesiones son grados universitarios. En España somos formación profesional de grado superior. Es difícil que podamos ir a trabajar a otros países, aún cuando nuestros conocimientos son totalmente equiparables.
Últimamente proliferan las academias privadas donde puedes obtener alguna de estas titulaciones incluso a distancia….¿Ustedes se pondrían en manos de una persona que no ha tocado nunca a un paciente para hacerle una radiografía de muñeca?
Espero que después de leer estas líneas hayan añadido a la lista de profesionales sanitarios que velan por su salud a los Técnicos Superiores Sanitarios.
Muchas gracias por su atención.
Fdo. Una técnico superior en laboratorio clínico y biomédico enamorada de su trabajo.