El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha tomado la decisión de retirarse de todos los gobiernos autonómicos en coalición con el Partido Popular (PP). Según el líder del partido, Santiago Abascal, esta medida responde a la «agresión» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al imponer a las comunidades la aceptación del reparto de menores migrantes no acompañados.
En detalle, Vox se retirará de los gobiernos en Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, lo que conllevará la dimisión de sus vicepresidentes. En estas comunidades, Vox pasará a ser una oposición «leal y contundente», según ha anunciado Abascal. Además, el partido romperá el pacto de investidura en Baleares.
Abascal hizo este anuncio el jueves, al finalizar una reunión extraordinaria de la dirección del partido. Informó que este viernes los vicepresidentes autonómicos de Vox presentarán su dimisión.
«Es imposible negociar con quienes no desean hacerlo», argumentó Abascal, quien ha acusado a Feijóo de intentar «imponer políticas de fronteras abiertas». También advirtió que «nadie ha votado» a Vox ni al PP para mantener la «invasión» de inmigración ilegal y menores no acompañados en España.
Para Vox, esta decisión es «histórica», según Abascal, quien destacó que el partido no tiene «apego» a los «sillones», sino a sus «principios». Además, criticó el «Gobierno corrupto» de Pedro Sánchez y los «pactos» de Feijóo con él. Abascal responsabilizó a Feijóo de la ruptura de los gobiernos autonómicos, acusándolo de mantener acuerdos con Sánchez mientras obstaculizaba los pactos con Vox en las regiones.
Primeras reacciones: cese de los miembros de Vox en el Gobierno valenciano
En respuesta al anuncio de Abascal, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha decidido cesar a los tres miembros de Vox en su gobierno: Vicente Barrera, vicepresidente; Elisa Núñez, consellera de Justicia; y José Luis Aguirre, conseller de Agricultura. Mazón expresó su agradecimiento a los tres por su trabajo durante el último año y declaró: “Ha sido un honor trabajar con ellos en el Gobierno del cambio”.
Sánchez: «Es un gran día para España»
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró la salida de Vox de los gobiernos autonómicos en los que compartía coalición con el PP. Sánchez afirmó que «hoy es un gran día para España» y vinculó la estabilidad de los ejecutivos del PP a las políticas que implementen. Hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa al finalizar su agenda en Washington para participar en la cumbre de la OTAN.